¿Sabías los beneficios de cortar el cordón umbilical unos minutos más tarde?

person Posted By: BoxBaby Regalos list In: Categoría 1 On: comment Comment: 0 favorite Hit: 1332

¿Recuerdas cuánto tardaron en cortar el cordón umbilical de tu bebé?

A lo largo del tiempo se ha pensado que si no se cortaba el cordón umbilical tal como nazca el bebé tendría algún peligro o sufriría algún daño. Muchos estudios demuestran que incluso es al contrario, no hay prisa por cortarlo y además es beneficioso para el bebé.

¿Qué beneficios puede llegar a tener?

Esperar al menos 2 o 3 minutos para cortar el cordón umbilical, mientras este siga latiendo, tiene de beneficio a corto plazo hacer llegar al bebé más sangre, lo que conlleva más que el bebé consigue más hierro, más hemoglobina y un mayor efecto antioxidante.

Os preguntareis, genial, pero y ¿a largo plazo? A largo plazo también tiene beneficios el hecho de cortar más tarde el cordón umbilical en los bebés recién nacidos. Según estudios, se ha demostrado que cortar el cordón umbilical pasado los tres minutos consigue un mejor desarrollo neurológico cuando nuestro bebé tenga 4 años de edad.

Estudio demostrado

El estudio tuvo lugar en Suecia, se cogieron una muestra de 380 bebés recién nacidos, todos ellos nacidos en un embarazo de bajo riesgo, y lo siguieron hasta los 4 años de edad.

A la mitad se le pinzó el cordón umbilical a los 10 segundos de nacer y a la otra mitad se le pinzó pasado los tres minutos.

Pasado los 4 años de edad, seguían en el estudio 260 niños, se les realizaron varias pruebas y test (inteligencia, habilidades motoras, resolución de problemas, habilidades de comunicación y de comportamiento). Se dieron cuenta que el grupo que se les pinzó el cordón umbilical pasado los tres minutos tenían mejores habilidades psicomotoras. En lo referido al cociente intelectual no había diferencia, no influye. Todo ello se notó significamente en los niños varones, en la niñas no se consideró diferencia significativa.

¿Por que es debido esta diferencia en unos bebés y en otros?

Muchos de vosotros os preguntareis, ¿por que es debido esta diferencia en unos bebés y otros?

Pues la respuesta es sencilla, al estar más tiempo el bebé con el cordón, pasa más sangre al cuerpo del pequeño.

Se calcula que durante el primer minuto despues de nacer pasan 80ml, llegando a ser 100ml cuando han pasado 3 minutos. Este volumen para el pequeño cuerpo del bebé es una cantidad considerable, le hace aumentar los niveles de hierro en sangre, dato que es bastante bueno puesto que le ayuda a prevenir la anemia en el primer año de vida, que viene genial sobre todo para aquellos bebés que no toleran la leche materna en los primeros meses.

¿Por que no se hace así normalmente?

Si sabemos que trae muchos beneficios para el bebé, ¿por que no se hace así?

Antes de que se hiciera el estudio, se pensaba que podría llevar a algún riesgo el hecho de que el bebé siguiera con el cordón umbilical, se pensaba todo lo contrario de hecho, que podría tener consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé.

Ahora son cada vez más los médicos que optan por este método de tardar unos 3 minutos para cortar el cordón umbilical y así fomentar el desarrollo del bebé en los próximos años de vida.

En caso de que vuestro médico no lo haga, podeis hablar con él y hacerle saber sobre este estudio y que os recomiende lo mejor en cada caso.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo de cuenta

Ya tiene su cuenta?
Entrar en vez O Restcer contraseña