Cólicos en el bebé: ¿es cierto que hay alimentos durante la lactancia materna que le producen gases?

person Posted By: BoxBaby Regalos list In: Categoría 1 On: comment Comment: 0 favorite Hit: 1679

Es sabido que la única forma que tiene de expresarse el bebé es mediante el llanto. Si tienen hambre, frío, sed, necesita que le cambies el pañal, todo es un mediante un llanto.

Cierto es que hay veces que no sabemos muy bien lo que el bebé quiere, suele llorar a la misma hora del día y suele ser el mismo tipo de llanto. Pues lo más seguro es que seán cólicos del lactante, es tan común como que aparece casi en el 40% de los bebés.

Tratamiento como tal no existe debido a que no existe tampoco una causa clara para poder poner un remedio. Como puede deberse a varias cosas, vamos a comentaros alguna de ellas y las soluciones.

¿Qué son los cólicos lactantes?

Empecemos por el principio, ¿sabemos qué son los cólicos lactantes?

Sencillamente se definen como un llanto que dura más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana y durante más de tres semanas. El llanto suele aparecer generalmente sobre la tarde-noche, cuando cae el sol.

Los cólicos son típicos que aparezcan en las 2 - 3 semanas de vida y desaparezcan sobre el cuarto - quinto mes de vida.

Te preguntarás, vale ya sé lo que son los cólicos, pero ¿cuál es la causa? 

¿Cuál es la causa de los cólicos?

Aún siendo un problema bastante frecuente, no se sabe la causa de ellos con exactitud.

Como todo, existen varias hipótesis que dicen que puede deberse a una inmadurez del intestino y dificultad para expulsar gases, alteración en la flora intestinal, cansancio acumulado o una respuesta exagerada a determinados estímulos.

Ahora si que te preguntrás, ¿será causa de la lactancia materna?

¿La lactancia materna puede ser una causa de los cólicos?

Los cólicos del lactante aparecen tanto en bebés alimentados con fórmula artificial como en bebés amamantados, si bien en estos últimos es algo menos frecuente.

Si además de los cólicos, el bebé presenta otros síntomas, puede deberse a una cierta alergia a las proteínas de la leche de vaca y la solución sería la exclusión de esta en la dieta.

¿Que generan los gases?

Los gases que se encuentran en el intestino provienen fundamentalmente de dos vías: de lo que tragamos y de los generados en el intestino durante la digestión de determinados alimentos.

Vayamos con la primera. Dentro del pecho no hay aire, sólo hay leche (ésta es una diferencia fundamental con el biberón). Así que si el enganche es bueno, el bebé no debería tragar aire. Pasemos a la segunda.

¿Hay algo de la madre que pase a la leche materna y haga que se generen más gases en el bebé?

Determinados alimentos como las legumbres, las coles, el repollo o las bebidas gaseosas, entre otros, son conocidos por generar gases. Sin embargo, no se ha demostrado que ningún alimento de los que coma la madre genere gases (ni cólicos) en el bebé.

La composición de la leche puede variar en función de la dieta de la madre, pues sabemos que el sabor de la leche es diferente dependiendo de lo que comamos; pero salvo que estemos ante una alergia a la proteína de la leche de vaca (que ya hemos mencionado que son una minoría), y en cuyo caso sí habría mejoría al excluir la madre la leche y derivados de su dieta, lo que comemos no influye en los cólicos y/o gases del bebé.

¿Podemos hacer algo entonces para aliviar los cólicos del lactante?

Lo principal es que sepamos que es algo benigno que desaparecerá con el tiempo. Mecer al bebé, ponerlo a mamar o succionar un chupete, portearlo, pasearlo en el cochecito, son algunas medidas que pueden funcionar.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo de cuenta

Ya tiene su cuenta?
Entrar en vez O Restcer contraseña